Citada por medios como el diario Le Figaro y la cadena Franceinfo, precisó que el órgano quedó establecido por voto unánime tras una reunión de varios días en la suroccidental ciudad de Lourdes.
El objetivo de la comisión es dar voz a las víctimas de la pedocriminalidad y servir como mediadora entre ellas y las instituciones concernidas, de cara a eventuales indemnizaciones financieras.
La entidad creada es diferente a la Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación anunciada este mes por la Conferencia de Obispos de Francia.
El 5 de octubre sacudió al país el informe presentado por una comisión encargada de investigar los abusos sexuales cometidos en Francia por sacerdotes y religiosos, documento que estimó en más de 200 mil las víctimas por ese fenómeno de alcance global, detectadas entre 1950 y 2020, atropellos que sufrieron en su inmensa mayoría cuando eran menores de edad.
De acuerdo con Jean-Marc Sauvé, quien encabezó al grupo llamado Ciase, la cantidad de seres humanos agredidos ascendería hasta 330 mil si se tienen en cuenta casos ocurridos en instituciones como las escuelas católicas y los movimientos juveniles.
“Estas cifras son abrumadoras y de ninguna manera pueden quedar sin respuesta», advirtió entonces el exvicepresidente del Consejo de Estado de 72 años, encargado de dirigir a los 22 miembros de la comisión, especialistas de diverso perfil, desde psicólogos y juristas hasta médicos y sociólogos.
Según el reporte entregado a monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, entre 1950 y 1970 se produjeron el 56 por ciento de los casos identificados, y el resto en etapas posteriores.
El tema seguramente será relevante en la agenda de la reunión del presidente Emmanuel Macron con el papa Francisco el 26 de noviembre en el Vaticano.
mem/wmr