De acuerdo con la especialista en angiología y cirugía vascular, constituye un privilegio la posibilidad de beneficiar a los venezolanos con uno de los productos insignias de la biotecnología cubana, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante.
En diálogo con Prensa Latina, la coordinadora técnica del Programa del Buen vivir para el Diabético destacó que la eficacia del uso del fármaco en pacientes con respuesta satisfactoria al tratamiento refleja el impacto positivo del proyecto.
Defensora de las acciones preventivas y promotoras de salud, la colaboradora cubana -natural de la provincia de Sancti Spíritus- explicó la importancia de esta función para lograr un diagnóstico precoz de las lesiones y evitar procedimientos invasivos.
‘No debemos sentirnos satisfechos solo con atender el enfermo sino buscamos evitar la enfermedad en sí, cada vez llegan más pacientes a la consulta del pie diabético con úlceras de menor complejidad como resultado de las acciones de promoción de salud’, aseveró.
Con más de tres años en la prestación de servicios en Venezuela, la profesional comparte la labor asistencial con su responsabilidad en la coordinación nacional del programa de atención al diabético.
Cada viernes, decenas de pacientes la esperan en la consulta ubicada en la Clínica Popular del Valle, en el sur de Caracas, para recibir un diagnóstico o seguimiento de la patología a partir de los criterios del equipo médico encabezado por Ríos.
Verlos salir del consultorio con sus dos extremidades salvadas, y con un mayor conocimiento sobre su padecimiento, resulta el mejor premio a nuestra labor, subrayó la especialista.
Asimismo, Yailín Ríos consideró la trayectoria de trabajo en la nación bolivariana como una gran vivencia y fuente de aprendizaje.
‘Como mujer y profesional cubana, constituye la más bella, fructífera y enriquecedora experiencia, por el intercambio con el pueblo venezolano y sus costumbres, así como por la interacción con el personal de salud de este país sobre el ejercicio de la práctica médica’, señaló.
Angiólogos y cirujanos vasculares de la isla caribeña desarrollan la labor de asesoría y capacitación a colegas de Venezuela mediante la atención integral a personas afectadas con este padecimiento.
Con más de 250 mil pacientes atendidos desde 2008, el programa del Buen Vivir para el Diabético cuenta con la participación de la Misión Médica Cubana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunonsayo, ambos de Cuba.
mem/wup/drm