Directivos de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp) y de tres asociaciones expusieron el compromiso, mediante un foro virtual que enlazó a delegaciones en Luanda y La Habana.
“Defendemos a Cuba por su trayectoria solidaria infinita, como país verdaderamente hermano”, dijo el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime.
A la luz del derecho internacional y la postura del actual gobierno estadounidense, “no tenemos otra alternativa”, afirmó, que solicitar al presidente Joe Baiden que “ponga fin al bloqueo deshumano contra Cuba, entregue la base naval de Guantánamo y deje que el pueblo cubano viva libremente de acuerdo con sus convicciones”.
Según indicó la titular de la Laasp, Elisa Pedro, esa institución considera la solidaridad con la mayor de las Antillas como un ejercicio en defensa de los principios consagrados en las cartas de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
Ello explica por qué la Laasp se unió a los esfuerzos de otras organizaciones internacionales en la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de impuesto a Cuba por Estados Unidos, comentó.
De manera «incasable e inequívoca», aseguró, la Liga reitera una vez más que siempre estará junto a las voces que dicen: “No al embargo económico contra Cuba y a cualquieras otras formas de discriminación venidas de los Estados Unidos”.
El bloqueo, opinó, dificulta el desarrollo sustentable y pospone el progreso del pueblo cubano, que aún así nunca bajó los brazos ni se doblegó a los designios de sucesivos gobiernos norteamericanos.
La batalla contra el bloqueo algún día será ganada, como mismo los cubanos vencieron en otras contiendas no menos difíciles de su historia, valoró Elisa Pedro.
Nunca, comentó, esa nación caribeña dejó de prestar su ayuda a otros pueblos y, en el caso de Angola, uno de los gestos más recientes fue la pronta respuesta para enfrentar la Covid-19.
Estos pronunciamientos también fueron compartidos aquí por la asociación de egresados en la Isla (los Caimaneros) y la asociación de Pre-cadetes y Cadetes, en la voz de los directivos José Álvaro y Alfredo Boavida, respectivamente.
Desde La Habana, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, agradeció la histórica e invariable solidaridad, cuyas iniciativas continuaron a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.
En el intercambio intervinieron varios funcionarios del ICAP, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la misión estatal cubana en esta capital.
También el foro escuchó las opiniones y las sugerencias del joven Manuel Muika, al frente de los actuales becarios angoleños en la Isla.
mem/mjm