Durante un encuentro aquí con periodistas, Ailuj Casanova, directora territorial de salud (DPS), precisó que ese porcentaje representa cerca de 607 mil 700 pobladores de un universo estimado en 665 mil 900 personas.
Recordó que durante un cuarto rebrote de la pandemia a mediados de este año, la demarcación reportó 18 mil pacientes activos, y tres mil 500 casos positivos en un día.
Datos estadísticos de la DPS señalan que desde el 6 de septiembre último, Matanzas mantiene cifras de contagiados diarios por debajo de los tres dígitos, e incluso de un solo número, así como reducciones sustanciales en fallecidos, y enfermos críticos y graves.
“Estos resultados son ejemplo de Cuba para el mundo, hay que felicitar a los científicos por esta gran victoria de las vacunas nacionales autorizadas y de otros candidatos vacunales”, enfatizó.
Casanova consideró un reto garantizar la calidad de vida del pueblo de Matanzas, por los 27 mil empleados del sector sanitario de esta región, que el próximo 22 de noviembre inician la Jornada por el Dia nacional del Trabajador de la Salud, hasta el 3 de diciembre, Día de la Medicina latinoamericana.
Ponderó en este enfrentamiento al coronavirus SARS Cov-2 la labor de los estudiantes de las Ciencias Médicas, claustro y directivos de la Universidad ramal, personal de la atención primaria y de los laboratorios, entre otros, “ejemplos para festejar en esta jornada”. El principal elemento a reconocer, subrayó, “es el pueblo matancero que día a día ha estado pendiente de los consejos, y de las expectativas de una enfermedad nueva, así como a los 13 gobiernos municipales y a las principales autoridades de la provincia”.
“Nosotros no vamos a defraudarlos, estamos en condiciones de continuar adelante y no vamos a retorceder en el enfrentamiento a la Covid-19 pero tenemos que ser disciplinados y continuar con el ABC: distanciamiento, uso del nasobuco y lavado frecuente de las manos”, expresó.
La principal directiva de la DPS acotó que todas las instituciones de salud en Matanzas, están abiertas a la normalidad, “con dificultades y carencias en especial por el bloqueo de Estados Unidos, pero en combate para grantizar el proceso de vacunación”.
mem/wap