La definición de Chapman se suscitó durante un intercambio con creadores del Fondo de Bienes Culturales, tras seguimiento de los acuerdos del noveno Congreso de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la que se llamó a realizar producciones competitivas y de calidad, que integren los mejores valores identitarios.
Al observar los artículos de juguetería y canastilla de los grupos Confecciones Fénix y Revolotearte, según su apreciación, muestran belleza, utilidad y cubanía.
“El propósito es desarrollar el Fondo de Bienes Culturales vinculado con la cultura nacional y la política cultural del país, en cuanto a que, a través de los dibujos, animados o muñecos, se enaltezca la dignidad del cubano” destacó la viceprimera ministra.
“Esa cubanía que tenemos todos hace falta que se observe en los juguetes en las ropas confeccionadas por nuestros artistas”, enfatizó.
Chapman visitó, además, varios talleres del municipio de Camajuaní, vinculados a la confección de calzados y otros artículos de cuero e indagó sobre las potencialidades de esos renglones productivos con vista a la sustitución de importaciones y el encadenamiento con la industria nacional.
“Hemos visitados dos micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en Santa Clara, y existe buenos sistemas de venta, pago y atención a los trabajadores”, destacó.
mem/jfd