El vicepresidente de la Eurocámara, Dimitrios Papadimoulis, emitió recientemente una declaración que reconoció los resultados de la nación caribeña ante la pandemia de Covid-19 y rechazó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.
Mientras, desde México la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura refirió que la Revolución cubana simboliza un momento crucial en la historia de Latinoamérica, un vivo ejemplo de la fuerza y la resistencia.
También el Consejo Directivo de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba del Congreso de la República del Perú afirmó en un pronunciamiento que la isla resulta “un ejemplo de dignidad y heroísmo tras 62 años de resistencia al bloqueo que produce un grave daño a la economía y al pueblo”.
En este sentido, exhortó al presidente Pedro Castillo a impulsar en todos los foros una posición solidaria con el Gobierno y los ciudadanos del país caribeño, para exigir acuerdos condenatorios ante las prácticas intervencionistas y neocolonialistas de las que es víctima.
La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur, mediante un comunicado de prensa, Condenó la reiterada política de injerencia por parte de Washington en los asuntos internos de La Habana.
En tanto, el senador paraguayo Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, durante una reciente sesión ordinaria del órgano legislativo alertó sobre las intenciones de generar un clima desestabilizador en Cuba y exigió a la administración norteña que respete el derecho a la autodeterminación de todas las naciones.
De igual forma, una declaración rubricada por Serguei Klishevich, jefe del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional de la República de Belarús para la cooperación, reitera el “apoyo incondicional al Gobierno y al pueblo cubanos” y asegura “que no están solos en su lucha”.
Además, Sanya Praseuth, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao, en carta dirigida a su homóloga cubana, resaltó los lazos de hermandad y cooperación entre ambos pueblos, así como ratificó el apoyo al socialismo y al liderazgo del Partido Comunista de Cuba.
mem/cgc