El presidente de esa agencia de noticias, Luis Enrique González, dijo a Xinhua en La Habana que espera del foro la posibilidad de establecer un nuevo orden ético mundial en el funcionamiento de los medios.
“Debe existir una alianza en defensa de la verdad y la ética por parte de todos. Yo creo que así podríamos enfrentar las noticias falsas de un modo más efectivo», indicó el dirigente, quien intervendrá de manera virtual este 22 de noviembre en una de las sesiones de la cita.
González consideró vital alcanzar acuerdos en el cónclave, tomar decisiones y articular propuestas encaminadas a dar respuesta a los crecientes desafíos del sector para incrementar la credibilidad ante sus públicos.
Abogó también porque la Cumbre abra el camino a nuevas oportunidades de colaboración y confió en que en los próximos años se adopten acciones coordinadas para reducir la brecha entre diferentes organizaciones de prensa en el mundo.
«Existe un abismo tecnológico entre grandes y pequeños medios, el cual se ha acrecentado durante la pandemia de Covid-19 y en el contexto de la actual crisis económica y política a nivel global», opinó.
Por otro lado, el presidente de PL denunció el uso por algunas fuerzas de las redes sociales y las plataformas digitales sin apegarse a la responsabilidad y los valores éticos, tras denunciar las campañas de algunos países para promover la desestabilización en países como Venezuela, Bolivia y más recientemente Cuba.
Valoró de positivas las relaciones entre Prensa Latina y los medios chinos, particularmente con Xinhua, y reiteró la disposición a participar en el debate global sobre los temas de mayor impacto para los medios con la intención de ofrecer una perspectiva latinoamericana en asuntos de vital importancia.
La Cumbre Mundial de Medios nació en 2009 y la lanzaron nueve organizaciones de prensa con influencia internacional, incluidos Xinhua (China), Associated Press (Estados Unidos), Reuters (Reino Unido), TASS (Rusia) y Kyodo News (Japón).
PL fue una de las organizaciones asistentes a la primera edición, efectuada ese mismo año en Beijing.
Las posteriores tuvieron lugar en Moscú (2012) y Doha (2016).
ale/ymr