De acuerdo con el alto funcionario, Johnson apela a cualquier recurso para reforzar su peso político interno y culpar a otros por sus problemas.
Estas palabras sugieren un camino sin salida en las negociaciones bilaterales sobre el diferendo de la pesca, tras la denuncia de Francia de que su vecino negó la mitad de las licencias a hombres del mar galos para continuar su faena en aguas británicas.
Reino Unido es un gran país, lamentablemente para nosotros y para ellos no sigue en la Unión Europea, pero representa un socio potencial en varios temas y creo que en algún momento podremos tener un diálogo serio, al cual estamos dispuestos, dijo al participar en el programa El Gran Jurado, emitido por LCI, RTL y Le Figaro.
Los comentarios de Le Drian se producen apenas dos días después de que el presidente Emmanuel Macron prometiera una respuesta de Francia antes de la Navidad sobre la cuestión de la pesca en aguas británicas posBrexit y “no abandonar a nuestros pescadores”.
París anunció a finales de octubre un paquete de sanciones económicas contra el Reino Unido, entre ellas la prohibición a buques británicos de descargar mercancía en algunos puertos, pero Macron congeló su aplicación con el argumento de que las partes estaban negociando.
Londres tildó entonces de desproporcionadas las acciones francesas y expresó preocupación por el tono del discurso.
En sus declaraciones de hoy, Le Drian también abordó el diferendo migratorio relacionado con el flujo por el Paso de Calais, acusando a “los británicos de querer que carguemos con la responsabilidad de las dificultades que ellos tienen con la gestión de los migrantes en su propio territorio”.
Es verdad que ellos nos pagan, pero nosotros movilizamos muchos recursos humanos, aduaneros y gendarmes que garantizan la seguridad, detalló en alusión al intento de migrantes de utilizar suelo galo para llegar al Reino Unido.
Francia reclama a la Unión Europea que salga en su defensa ante lo que considera incumplimientos por Londres de lo acordado para su salida del bloque comunitario, ahora de 27 Estados miembros, materializada el 1 de febrero pasado.
rgh/wmr