Durante su IX Encuentro Nacional el colectivo rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y reafirmó cuán necesaria es actualmente la batalla de ideas para desenmascarar las campañas difamatorias contra su país.
La agrupación condenó las medidas anticubanas asumidas por la actual administración del presidente Joe Biden, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y el retroceso en las relaciones con Estados Unidos a etapas previas al gobierno de Barack Obama.
Los cubanos residentes en Nicaragua apoyaron el pasado 23 de junio el rechazo internacional, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, a esa medida coercitiva y exigieron la inmediata devolución a Cuba del territorio que el país norteño ocupa de manera ilegal en Guantánamo. La declaración final del encuentro, con sede en Managua, reprobó la política agresiva e injerencista asumida por el ejecutivo norteamericano contra la nación caribeña, Venezuela y Nicaragua.
La asociación reconoció cómo en un escenario de resurgimiento de fuerzas neoliberales en varios territorios de la región, cobra vigencia con mayor fuerza la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Por su parte, la consejera de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Maysu Ystokazu, denunció el “golpe cínico y brutal de enemigos y traidores organizado durante la pandemia de la Covid-19″ contra el país antillano.
mgt/dgh