‘A pesar de todos los esfuerzos positivos y constructivos de Turquía, Grecia continúa con sus acciones provocadoras e ilegales’, expuso la portavoz de esa dependencia mayor Pinar Kara, sin ofrecer precisiones sobre los incidentes.
En una conferencia de prensa, Kara aseguró que las autoridades griegas enviaron embarcaciones de asalto a la isla de Meis, a pocas millas de Turquía.
Citada por la agencia Anatolia, la uniformada recalcó que Ankara mantiene sus esfuerzos a favor de resolver la cuestión mediante el diálogo y las negociaciones basadas en el derecho internacional y las relaciones de buena vecindad por medios pacíficos.
Al referirse a un reciente encuentro entre autoridades militares de ambas partes, dijo que Atenas aún no respondió a una propuesta de una cuarta reunión de fomento de la confianza para evitar conflictos.
Ambos países mantienen tensiones por las diferencias en torno al estatus de Chipre (una nación dividida en dos, una parte griega y otra turca, después de una invasión de esta en 1974), por diferencias migratorias y por la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.
En otra parte de su intervención, la vocera ratificó que el accidente de un helicóptero militar el jueves pasado se debió al empeoramiento repentino de las condiciones atmosféricas en la zona. Tal percance dejó 11 fallecidos y dos heridos.
msm/ro