El prestigioso jurado, compuesto por las doctoras María Dolores Ortiz, María Elena Llana y Alicia Abascal, estipuló que, en la creación de Felipe, «la flora y la fauna de la isla cobran vida en una poesía de gran lirismo y de excelente factura».
Considerada una de las más relevantes escritoras para el público infantil en la mayor de Las Antillas, la también ganadora del Premio Nacional de Literatura 2011 obtendrá tan alta distinción junto al doctor en Ciencias Filológicas, investigador titular y profesor titular de la Universidad de La Habana, Virgilio López Lemus, quien mereciera el lauro en 2020.
Dentro de su vasta bibliografía sobresalen los libros Cuentos de Guane y Román Ele y otros títulos como Para que ellos canten, Música y colores, Pajuela fina, Corazón de libélula, El duende pintor, Solo un humito, Sorcita, Me contaron los duendes, Con tanto fa sol la si, y Tilín de oro.
Entre sus múltiples logros, Felipe ostenta el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones así como la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio La Edad de Oro.
rgh/chm