La secretaria de la organización femenina, Teresa Amarelle, confirió el reconocimiento a Walker, a quien catalogó como una luchadora incansable en la causa de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra la isla caribeña.
De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la decisión se sustenta en la labor de una “extraordinaria amiga” del país, ejemplo de solidaridad, constancia, amor y entrega a las causas justas.
Además, la resolución de la FMC consideró a Walker como una “verdadera hermana de la Revolución”.
La directora ejecutiva de Pastores por la Paz y también copresidenta de la Red de Solidaridad con Cuba, en Estados Unidos, mostró el agradecimiento por el agasajo, e hizo alusión a la presidenta de honor de la organización femenina en Cuba, Vilma Espín (1930-2007).
Reafirmó, además, el compromiso con la justicia de los 72 caravanistas pertenecientes a 21 estados del país norteño, que la acompañan en una visita de solidaridad a la nación antillana desde el pasado 26 de noviembre.
“Cuba es un maravilloso regalo”, afirmó Walker tras un intercambio del grupo con dirigentes de la FMC en la sede de la organización.
Amarelle, por su parte, explicó los avances y desafíos de la mujer en la sociedad cubana, y el sistema de justicia que ampara sus derechos, esfuerzos en los que se inserta el nuevo Código de las Familias, que será sometido a referendo popular.
Los caravanistas conocieron también de la labor de la organización en los barrios de la isla caribeña, y coincidieron en que esos resultados sirven de inspiración para el trabajo de Pastores por la paz en las comunidades norteñas.
En la jornada, los visitantes recorrieron además la Escuela Latinoamericana de Medicina, de donde han egresado más de 30 mil estudiantes, de alrededor de 118 países del mundo.
Entre las naciones presentes en la institución desde sus inicios se encuentra Estados Unidos, gracias a las gestiones del reverendo estadounidense Lucius Walker y el proyecto Pastores por la Paz.
“Es un placer poder contar los sueños de estos estudiantes que de otra manera tendrían que pagar al menos medio millón de dólares para acceder a estas carreras”, reconoció Gail Walker.
También los miembros de la XXXI Caravana Pastores por la Paz sostuvieron un encuentro con representantes de la sociedad civil, sindicalistas, personas con discapacidad, líderes estudiantiles y juveniles del país.
msm/lrg