En declaraciones a la prensa durante una visita a la Asamblea Nacional, expresó que la isla aboga por la amistad, comprensión y unión entre los pueblos dentro de la diversidad y, por eso, entre sus propósitos y funciones aquí está promover el intercambio cercano pueblo a pueblo.
Al respecto la diplomática resaltó los encuentros que sostuvo ayer una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, que concluyó este miércoles su estancia en el país.
“Siempre incursionamos en las diferentes esferas de la sociedad panameña, incluido el Parlamento, con el objetivo de abrir oportunidades para nuestros pueblos, así como puertas y fronteras que propicien mejores conocimientos”, dijo.
En esta ocasión, la delegación académica, que encabezaron la viceministra del MES Miriam Alpízar, y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, sostuvieron reuniones con universidades y fundaciones panameñas para ampliar el intercambio educativo que caracteriza a estos dos países tan cercanos, precisó.
“Para nosotros es un placer cada vez que llegamos a la Asamblea Nacional, a la casa del pueblo panameño. Aquí tenemos historias muy bellas como la décima que celebra el Día de la Cultura Cubana, la cual fue hecha desde este recinto por Luis “Cholo” Bernal, poeta panameño que trabaja aquí”, afirmó González.
Y subrayó: “Son pequeños recuerdos que uno guarda como resultado de estos encuentros sistemáticos”, en tanto recordó que el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba fue creado en 2019, al igual que existen otros, en el cual se aglutinan representantes de varios partidos políticos.
Entre las actividades desarrolladas la víspera por la delegación del MES en el órgano legislativo unicameral sobresale la reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariano López, quien reiteró la necesidad de fortalecer los lazos académicos con la isla.
También dialogaron con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, entre ellos su presidente, Juan Esquivel, el cual reconoció su formación integral como médico “humanista” en la nación antillana.
Por su parte, los diputados Miguel Fanovich y Fernando Arce agradecieron la ayuda humanitaria y solidaria de Cuba a través de las brigadas médicas que ofrecieron sus servicios este año durante la etapa más difícil de la pandemia de la Covid-19 en el Istmo.
La amplia agenda de las académicas incluyó, además, una cita de trabajo con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, que agradeció la invitación al encuentro Universidad 2022, la cita académica de mayor nivel en la región.
mgt/npg