“Ya se han realizado ensayos preclínicos del fármaco, demostraron que la vacuna es segura, funciona, también se ha preparado el programa de ensayos clínicos”, dijo el jefe de Gobierno, según la agencia de noticias TASS.
Mishustin indicó que ya fue emitido el permiso para realizar la primera fase con la participación de voluntarios adultos y agregó que esto es necesario para evaluar una vez más la seguridad y eficacia de la vacuna y determinar la dosis correcta.
El jefe de Gobierno agregó que a partir de los resultados que se obtengan 42 días después del inicio, se preparará un informe intermedio para el registro del fármaco y, en paralelo, comenzará la tercera fase de ensayos.
Putin declaró este miércoles que participó en los ensayos de la inmunización nasal contra la Covid-19 y señaló que justo seis meses después de la vacunación el nivel de anticuerpos bajó y los especialistas le recomendaron que se revacunara, “lo que hice hace unos días”.
Explicó que primero fue inyectado con la Sputnik Light y al día siguiente le administró la vacuna en forma de polvo nasal, personalmente, el vicedirector del Centro Nacional de Investigación Epidemiológica Gamaleya, Denis Logunov.
Putin llamó a que todos los rusos no solo se vacunen, sino también se revacunen para contrarrestar la Covid-19. Subrayó la necesidad de convencer a los ciudadanos para que “tomen decisiones necesarias oportunas” y se inmunicen, en lugar de imponer en el país una vacunación obligatoria. mgt/mml