En la ciudad flamenca de Gante, la organización que aglutina a asociaciones y ciudadanos de diversos ámbitos de la sociedad demandó a bancos belgas que dejen de sumarse al bloqueo aplicado por Washington, al impedir transferencias de dinero a Cuba.
El integrante de la Secretaría de la Coordinadora Wim Leysens manifestó a Prensa Latina que la postura de instituciones como ING y BNP-Paribas-Fortis resulta inaceptable, y viola las leyes nacionales y europeas, las cuales prohíben el alcance extraterritorial de normativas foráneas, en este caso de Estados Unidos.
Leysens consideró que esta conducta es cómplice del bloqueo contra la isla y es particularmente cuestionable, porque se han negado transferencias con carácter humanitario.
En el evento enmarcado en la campaña de la Coordinadora para rechazar el cerco y su aplicación extraterritorial en suelo belga, los participantes levantaron un muro de cartón para ilustrar el asedio financiero a Cuba, y lo golpearon de manera simbólica con una maza.
Al igual que en la movilización realizada el pasado miércoles en la oriental ciudad de Lieja frente a sucursales de bancos, las personas solidarias portaron banderas cubanas y pancartas.
Una representación de la misión diplomática de Cuba, encabezada por la embajadora Yaira Jiménez, estuvo presente como invitada en el acto.
Jiménez agradeció el respaldo a su país y las múltiples acciones desarrolladas por la Coordinadora Belga contra el Bloqueo, para exigir el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente desde hace más de 60 años.
La campaña de la Coordinadora incluye además el envío de correos electrónicos a autoridades federales y a directivos de las entidades financieras ING y BNP-Paribas-Fortis.
Ya hemos enviado unos 50 correos a los ministros de Finanzas y de Economía para recordarles que los bancos no deberían ignorar las leyes e instalarlos a tomar acción, mientras a los bancos les solicitamos que permitan las transferencias, subrayó Leysens.
msm/wmr