‘En cuanto a esta molesta declaración, desde nuestro punto de vista, es como mínimo incorrecta’, dijo el portavoz de la Presidencia, y añadió que el proceso de inmunización con la vacuna rusa en muchos países del mundo ‘muestra que es solicitado y popular’.
El domingo, la presidenta del consejo de dirección de la EMA instó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a no autorizar la Sputnik V con carácter de urgencia, bajo la justificación de no contar con suficientes datos de las personas vacunadas.
En una entrevista con el canal de televisión austriaco ORF, Christa Wirthumer-Hoche manifestó que usar Sputnik V contra la Covid-19 ‘es un poco como la ruleta rusa’.
Rusia reitera su llamamiento a no politizar el tema de las vacunas para el enfrentamiento al coronavirus SARS CoV-2 y tiene la intención de seguir explicando a sus socios el absurdo de los temores respecto al fármaco Sputnik V, aseguró Peskov.
‘Nuestro fármaco es muy eficaz, pero a pesar de eso, está sujeto a algunas críticas’, advirtió el jefe de la oficina de Prensa de la Presidencia de Rusia, según la agencia de noticias Sputnik.
EMA inició el estudio de la vacuna rusa el 4 de marzo para su posible autorización en un tiempo que no puede precisar, según sus declaraciones, a pesar de que ya fue aprobada en más de 40 países, entre ellos Hungría y Eslovaquia, naciones miembros de la UE que decidieron no esperar su permiso.
‘Pedimos una disculpa pública a Christa Wirthumer-Hoche por sus comentarios negativos hacia los miembros de la UE que aprueban directamente la Sputnik V’, indicaron en Twitter los creadores de la vacuna, el centro de investigación estatal Gamaleya, y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).
En la declaración compartida en la red social, ambas instituciones rusas coincidieron en que ‘comentarios así son inapropiados y socavan la credibilidad de la EMA y su proceso de evaluación’, a la vez que denunciaron ‘posibles interferencias políticas’.
mem/mml