El director general de la entidad, Rafael Lage, explicó que cuatro de las cinco unidades empresariales de base, especializadas en generación distribuida, fuentes renovables de energía, generación térmica y redes, están a disposición de estos clientes.
Desde el pasado mes de octubre trabajadores por cuenta propia, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como cooperativas no agropecuarias pueden contratar con Energoimport sus necesidades de importación de maquinarias y materias primas como metales, añadió.
Grupos electrógenos, torres de iluminación móvil, generadores de pequeño formato, sistemas solares fotovoltaicos de distintas potencias, cables, transformadores, herramientas manuales y de taller, paneles de media y baja tensión, entre otros, figuran en la lista de productos que pueden traer a la isla.
Lage precisó que a pesar de la experiencia acumulada en más de cuatro décadas de trabajo, anteriormente no brindaban servicio a otras entidades fuera de la Unión Eléctrica, pero a partir de la Resolución 315 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aprobada en 2020, comenzaron a trabajar con las industrias del níquel, el azúcar, los aeropuertos y plantas mecánicas, entre otros clientes.
A ellos se suman ahora los nuevos actores económicos, que muestran interés fundamentalmente por los equipos para la generación de electricidad a partir de la luz solar.
Aún tenemos que crear mejores condiciones para atender las necesidades de este sector, comoespacios de exhibición, facilitar canales de pagos, establecer contratos de consignación con otras empresas para ampliar la disponibilidad de productos en el país, pero es un camino iniciado con muchas perspectivas, agregó.
msm/kmg