martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agricultura en Cuba requiere transición hacia la sostenibilidad (+Fotos)

Rodolfo Rodríguez Agricultura Cuba
La Habana, 24 nov (Prensa Latina) El viceministro cubano del Ministerio de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez, señaló hoy que las urgencias más apremiantes del sector son las carencias de insumos y la necesidad de una transición hacia la soberanía alimentaria y sostenible.

Durante la celebración de un evento sobre agroecología, Rodríguez resaltó la necesidad de lograr el extensionismo agrario con una participación cada vez más masiva de nuestros agricultores con conceptos de producir utilizando estas prácticas y la sostenibilidad en momentos de escases.

Por otra parte, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, consideró que el nuevo contexto económico y la agroecología en el país tiene tres pilares fundamentales.

El primero, opinó, es el desarrollo de esta actividad en el marco de la actualización del modelo económico, en un entorno de desarrollo y apertura con instrumentos para realizar sus producciones de formas más autónomas.

Segundo, la agroecología en el marco del desarrollo local vigente, una estrategia contemplada en todos los instrumentos legales de la isla.

No se puede hablar de agroecología, ni de soberanía alimentaria sin desarrollo, acotó, se trata de un nuevo desafío, otorgar más autonomía a los poderes locales.

Por úlimo, la aplicación de la ciencia la tecnología y la innovación en el contexto de promoverlas y fortalecerlas, detalló.

Resende subrayó que es necesario escalar las prácticas agroecológicas y añadió la importancia de la cooperación internacional y mostrar como Cuba tiene organizada una red que incluye los actores políticos interesados en multiplicar estas experiencias.

Sobre el escalamiento de los proyectos, Resende estimó que existen cuatro grandes elementos, las necesidades de insumos y equipamiento tecnológico, fortalecer la red nacional, asi como el intercambio, formación y capacitación de todas las fincas.

Otro reto de la agroecología en Cuba es demostrar que su viabilidad económicamente, apuntó y debemos tener las evidencias técnicas y es científicas para demostrarlo.

En esta jornada se desarrolló La inciativa y evidencias innovadoras de agricultura sostenible y agroecologia para el desarrollo rural escalables en Cuba.

Fue lanzada en 2019 con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de FAO, y el liderazgo de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

De las 251 experiencias en agroecología y agricultura sostenible más innovadoras de país, resultaron 15 premiadas.

msm/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.