Con Laura de la Uz y Luis Alberto García en los roles protagónicos, el filme se adentra en la historia de Rosa Elena, una mujer transgénero (antes llamado Alejandro), cuya vida previa al cambio de sexo queda expuesta y pone en peligro su matrimonio, en un contexto marcado por el machismo e ideologías patriarcales.
Incluida en el calendario de la Muestra de Mujeres cineastas, la cinta llegará a la pantalla del cine Charles Chaplin de esta capital para reiterar la necesidad de un discurso inclusivo en la escena contemporánea, tal como plantean las premisas del Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
En ese sentido, Solaya destacó la pertinencia de este espacio para visibilizar la obra de todas las cineastas y servir de inspiración para multiplicar las propuestas similares fuera y dentro del sector artístico.
Desde su perfil en la red social Facebook, la directora apuntó la necesidad de identificar los problemas, como los conflictos de género, para poder trabajar en función de ellos y construir una sociedad despojada de estereotipos y violencia.
El programa de actividades, que abarca cuatro jornadas, incluye la cancelación filatélica del sello postal No a la violencia hacia las niñas y las mujeres, así como el panel teórico De Sara Gómez a las nuevas realizadoras.
Además de la ópera prima de Solaya, figuran en la agenda propuestas firmadas por Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Belkis Vega, Carla Valdés, Marta María Borrás y las realizadoras de la TV Serrana.
Más de 40 filmes entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y animados forman la selección del ciclo, que posibilitará el análisis en torno a la participación femenina, desde distintos puntos de vista, en el cine hecho en la isla.
jf/lbl