El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reportó este jueves el diagnostico de 816 nuevas personas contagiadas con el coronavirus y cinco decesos a pesar de los esfuerzos del personal de salud.
En la última jornada 774 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan ya 24 mil 468 personas recuperadas.
Durán detalló que permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 600 pacientes, de ellos cinco mil 543 con evolución clínica estable, 27 en estado grave y 30 críticos.
De los diagnosticados en la última jornada 106 son menores de 18 años, lo que eleva a tres mil 240 la cantidad total de contagiados con este coronavirus en edad pediátrica.
El 81 por ciento se han recuperado, pero permanecen con el virus activo 701, entre ellos un lactante de siete meses, en estado grave aunque con evolución estable, aseguró Durán.
La víspera se estudiaron 18 mil 95 pruebas diagnóstico en todo el país para detectar la presencia del SARS-CoV-2, lo que eleva a un millón 958 mil101 las muestras tomadas desde el comienzo de la pandemia.
Cuba registra el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios, en dos ocasiones por encima de los mil casos.
Enero fue el mes más complejo con el reporte de 15 mil 536 contagiados y 70 fallecimientos, pero en los tres primeros días de febrero ya se acumulan dos mil 753 casos confirmados con la enfermedad y nueve decesos.
En este contexto, las autoridades nacionales reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y del estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.
mgt/rbp