Precisamente en el espacio desde donde se dirigiera en 1989 a los habitantes de la tercera ciudad más poblada de Cuba, Elizabeth Santos, miembro de la Asociación de Amistad Cuba-Portugal, expresó su admiración hacia el líder revolucionario.
“Fidel ya hace mucho no solo es de Cuba, es de toda la humanidad”, aseguró en exclusiva con Prensa Latina.
La miembro del partido luso de izquierda aseguró que “nosotros en mi país venimos de una dictadura, y tras hacer nuestra Revolución de los Claveles, la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) nos cayó encima».
Temían que el ejemplo de Cuba se propagara por Portugal, y ahí estaba ya el ejemplo de Fidel, añadió.
En tiempos en que la isla caribeña sufre campañas de descréditos, “en Europa necesitamos de Cuba como faro, nuestra revolución fracasó precisamente un 25 de noviembre de 1975, así que no hay mejor día para estar en este hermoso país”, expresó.
El desfile por la Plaza de la Revolución de Camagüey también trajo una delegación de médicos, “todos hijos de Fidel, y yo misma soy muestra de una generación dedicada al programa de la Atención Primaria que es fruto de sus ideas”, comentó Sonia González, jefa de ese proyecto de Salud Pública en la provincia.
La especialista, al frente del proceso de intervención sanitaria con el fármaco cubano antiCovid-19 Abdala, significó que “nuestra generación viene influenciada por el legado del Comandante”.
Programas como el Médico y Enfermera de la Familia, “también es muestra de cuánto hizo Fidel por la salud de este pueblo, y que luego nosotros llevamos a múltiples rincones del planeta, como la propia Brigada Henry Reeve”, manifestó.
acl/fam