El acto inició con la interpretación del poema Voto de confianza a Fidel, de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).
Otros poemas y obras patrióticas se suscitaron en el encuentro donde la estudiante Ivette Echemendía dejó escuchar su voz, con la presencia artística de un grupo de jóvenes, mientras del compositor Eduardo Saborit regaló a los presentes Despertar, un canto a la enseñanza.
La condición Jóvenes por la Vida fue entregada a una representación de valientes universitarios por su destaca participación en el enfrentamiento a la Covid-19.
Asimismo, la actividad fue propicia para recordar los aniversarios 60 del asesinato del joven maestro Manuel Ascunce y el de la Campaña Nacional de la Alfabetización.
Estudiantes y trabajadores de la Uniss ratificaron este jueves que nada ni nadie arrebatará las conquistas de la Revolución y pusieron como ejemplo la obra educacional.
También el Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas acordó entregar un reconocimiento a la Universidad espirituana, el cual fue recibido por su rectora Naima Ariatne Trujillo.
El tributo al Comandante en Jefe finalizó con la conferencia titulada El legado de Fidel a los jóvenes, a cargo del Doctor en Ciencias Ramón Reigosa, jefe del departamento de Marxismo-Leninismo e Historia de la alta casa de estudios.
Reigosa resaltó el pensamiento humanista y antimperialista así como la inteligencia y sensibilidad del líder histórico de la Revolución y subrayó: “Fidel es una personalidad histórica del siglo XX y siglo XXI que nadie puede obviar, ni sus amigos ni sus enemigos”.
Más adelante apuntó: “Somos muchos más los que lo admiramos, queremos e incluso veneramos, con un legado que estamos obligados a mantener vivo si queremos seguir siendo un pueblo libre e independiente”.
Fidel se ganó la confianza de su pueblo, este creía en él, y un legado fue esa confianza infinita en él que se la ganó con una conducta intachable, resaltó para luego ponderar la importancia concedida por el líder cubano a preservar la paz y el medio ambiente. acl/mpg