La pequeña Helen, quien no se contagió con la enfermedad, ya está en brazos de su progenitora, pues esta última fue declarada como negativa al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según se conoció a través de las redes sociales y medios locales.
Maidi Martínez Pérez, la madre, tiene 33 años y reside en la provincia Cienfuegos, pero como resultado del estudio clínico radiológico realizado por la complicación de su estado con la Covid-19 requirió de la interrupción del embarazo a las 35 semanas de gestación, explicaron los especialistas que la atendieron.
Un equipo multidisciplinario realizó la cesárea en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, de la vecina provincia Villa Clara, luego de que la madre llegara directo hacia la Unidad de Cuidados Intensivos en la madrugada del domingo 28 de febrero.
Precisaron que la niña nació en horas de la madrugada del martes 4 de marzo, con 5,6 libras de peso, y desde el primer momento se reportó con evolución favorable y negativa al virus.
La circunstancia con el embarazo de la paciente llevó a la decisión de practicar la cesárea, en la que estuvo involucrada la dirección del hospital Manuel Fajardo y sus especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
También participaron especialistas del servicio de Neonatología del hospital ginecobstétrico provincial Mariana Grajales, integrantes del Programa Materno Infantil (PAMI), y asistencia médica de la Dirección de Salud en el territorio villaclareño.
El doctor Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara destacó que fue la primera vez en Cuba que se realizaba esta complicada actuación con una madre en estado crítico por la Covid-19.
Calificó el hecho de inédito y resaltó el esfuerzo por salvaguardar la vida de ambas en medio de la situación epidemiológica compleja que enfrentan Cuba y el mundo por la pandemia.
agp/rbp