La Sala Benjamín Carrión, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue el espacio escogido para recordar la figura del revolucionario, cuando se cumplen cinco años de su desaparición física.
A nombre de la Asociación de Estudiantes y Graduados en Cuba Eloy Alfaro, Andrés Sotomayor explicó cómo a partir de una idea del Comandante en Jefe, miles de ecuatorianos, sobre todo de clase humilde, se formaron como médicos en Cuba.
«Estoy seguro de que gran parte de lo que aprendí de la historia latinoamericana, que no cuentan los medios tradicionales, lo aprendí de ese gran hombre», aseguró y definió a Fidel Castro como un padre para los estudiantes extranjeros en la Mayor de las Antillas.
Por su parte, Milton Chamorro, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, afirmó: «El comandante Fidel recoge desde el inicio de su lucha principios que son esencia de la vida como la responsabilidad, la justicia, el internacionalismo, solidaridad, libertad, dignidad, independencia y soberanía».
En el acto también estuvo la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores, quien se refirió a la figura del luchador antimperialista cubano como faro para los pueblos que buscan su emancipación y el buen vivir de la ciudadanía.
«Para nosotros este es un día importante y muy llamativo, porque para los pueblos de Latinoamérica y el mundo la lucha y la ideología de nuestro comandante Fidel tiene que avanzar y seguir adelante, pues él esta vivo entre nosotros», aseguró.
De su lado, el jefe de la misión diplomática de Venezuela, Pedro Sassone, se refirió a la entrañable amistad y coincidencia de pensamiento que unió a Fidel castro y el expresidente del país sudamericano Hugo Chávez.
«Fidel y Chávez se encontraron por 1994 y hubo un magnetismo de ideas entre dos personajes que venían de tiempos y momentos diferentes, uno de la academia militar y el otro de la guerra de guerrillas y los triunfos de la lucha armada. Pero parece que la historia les tenía un espacio de encontrarse y pensar en América Latina desde la internación», enfatizó.
En representación de Cuba, el embajador, Basilio Gutiérrez, aseguró: «Fidel es un hombre de futuro, porque todavía la humanidad debe aprender a compartir lo que tiene y no a dar lo que le sobra y ser internacionalista es saldar la deuda de gratitud con la humanidad».
El homenaje terminó con una cantata de artistas latinoamericanos, en la que cubanos, chilenos y ecuatorianos unieron sus voces.
msm/scm