La investigación de la prestigiosa entidad señala que los gestos barrera son ahora más importantes que nunca, ante el rebrote de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, patógeno responsable de más de 118 mil decesos en suelo galo desde marzo del año pasado.
El texto publicado en inglés en la revista The Lancet Regional Health Europe refleja que los espacios cerrados con pobre ventilación son agentes que favorecen la propagación del virus y sus variantes.
En ese sentido, el estudio del Pasteur sobre la expansión de la cepa Delta menciona las discotecas, los bares y las casas que sirvieron de escenario a las reuniones en grupo para ver la Eurocopa de fútbol, y en menor medida, el transporte, como sitios de particular riesgo.
La consecuencia práctica es reiterar la importancia de la aireación y el uso de la máscara, manifestó a la prensa local el epidemiólogo Arnaud Fontanet, citado por la cadena Franceinfo.
El Instituto Pasteur realizó la pesquisa entre el 23 de mayo y el 13 de agosto, período que siguió a la reapertura de lugares públicos tras el tercer confinamiento.
La investigación incluyó alrededor de 12 mil 600 personas infectadas por la Covid-19 y cinco mil 500 que no la contrajeron.
El estudio sale a la luz en un contexto muy complicado en Europa por el rebrote de la pandemia, que en Francia dejó ayer más de 30 mil nuevos contagios por tercera jornada consecutiva, mientras la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico superó por primera vez en meses el cinco por ciento (5,2).
mem/wmr