La agencia de noticias Anadolu y la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) destacaron en sus páginas web en español el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos de ese fármaco y apuntaron que la vacuna de la isla beneficiará también a otros Estados.
Ambos medios reconocieron el desarrollo biofarmacéutico de la mayor isla de las Antillas, lo cual le permitió crear cinco candidatos vacunales para enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2.
Tanto Anadolu como TRT señalaron la importancia de Soberana 02, una de las 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo y una de las 16 que se encuentran en la tercera etapa de sus estudios.
Asimismo, señalaron que Cuba avanza en el desarrollo de Abdala, candidato próximo a iniciar su última fase de pruebas, y de Soberana Plus, destinado a los convalecientes y a reforzar una respuesta inmune preexistente en vacunados con otros productos biotecnológicos.
También indicaron que la meta de Cuba es producir 100 millones de dosis durante 2021, cantidad suficiente para inmunizar a sus ciudadanos y a los de otros países interesados.
Recientemente, la directora de investigaciones del Instituto cubano Finlay, Dagmar García, explicó que, por el elevado número de voluntarios (44 mil 10) y los resultados positivos en sus etapas clínicas anteriores, la fase III de Soberana 02 resulta inédita en la historia de vacunaciones en la isla.
Entre los objetivos del estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática e impedir que el individuo pase a formas graves del padecimiento o fallezca.
Los ensayos tendrán una posible duración de 90 días a partir de la última dosis administrada a un tercer grupo y, a partir de los resultados obtenidos, se podrá pasar a una vacunación de emergencia.
mgt/gas