La producción este año disminuyó un 30 por ciento en comparación con 80 mil toneladas producidos en 2020, reconoció Dayoub en declaraciones recogidas por el diario al-Watan.
La funcionaria detalló que el área total plantada de almendros llega a casi 59 mil hectáreas y el número total de árboles asciende a 22 millones.
A su vez, el director provincial del Fondo de Mitigación de Efectos de la Sequía y los Desastres Naturales, Amin Al-Hamwi, atribuyó la disminución en la producción a la ola de frío, y dio a conocer que 945 agricultores fueron indemnizados por las pérdidas sufridas.
Antes de 2011, Siria ocupaba el tercer lugar a nivel mundial en la producción de almendras después de Estados Unidos y España, y la misma ascendía en algunos años a 200 mil toneladas.
Las autoridades se empeñan para conservar el rendimiento del sector de la agricultura en el país por ser un pilar fundamental de la resistencia de esta nación ante el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea y la guerra que enfrenta desde 2011.
mem/fm