Así lo confirmó al diario Juventud Rebelde el director de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán.
El funcionario de Relaciones Exteriores aseguró que una gran parte de los connacionales en el exterior se oponen a la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, así como a la campaña de odio, manipulación mediática e incitaciones a la violencia.
Soberón expresó que “un número importante de nuestros nacionales y amigos solidarios en el exterior protagonizan desde marzo de este año las jornadas internacionales para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, las cuales tienen lugar el último fin de semana de cada mes».
En su opinión, la inmensa mayoría de los cubanos favorece el mejoramiento de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, busca expandir los vínculos económicos bilaterales y los viajes de los estadounidenses sin restricciones a la nación antillana.
«Las transformaciones actuales para impulsar y dinamizar la economía cubana abren nuevos espacios para la participación de los cubanos en el exterior en los procesos de desarrollo socio-económico”, refirió.
De hecho, según las regulaciones vigentes, los connacionales residentes en el exterior pueden insertarse mediante inversiones, negocios, proyectos de colaboración y de desarrollo local.
El directivo reiteró la voluntad gubernamental de celebrar la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración una vez que existan las condiciones necesarias para ello.
Como parte del balance sobre estos casi dos años de pandemia de Covid-19, Soberón recordó que se estableció la posibilidad de que los cubanos residentes en el territorio nacional puedan regresar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar.
«Se mantiene vigente la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, así como la condición de residentes en Cuba», puntualizó.
mem/idm