A Maidi Martínez, de 33 años de edad, le fue aplicada una cesárea urgente como única posibilidad de salvarle la vida a ella y a su niña, y a una semana de la operación, libres del virus SARS-CoV-2, una y otra se encuentran con buen estado de salud, en la sala de servicio de Neonatología del hospital materno de esta ciudad.
Madre e hija concluyen las últimas horas de recuperación en la unidad materna para emprender el regreso a la provincia de Cienfuegos donde reside la parturienta, a quien espera con alegría y ansiedad su otro hijo, la familia y vecinos del barrio. La recién parida agradeció a todo el personal médico y de enfermería por haber puesto ciencia, alma y corazón para salvarle la vida a ella y a su hija, y lo consideró como una prueba más del desarrollo de la salud pública cubana y el humanismo y entrega de sus técnicos y profesionales.
El doctor Yandry Alfonso, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara, reiteró hoy a la prensa el éxito de la operación y resaltó la intervención de cirujanos, médicos intensivistas, neonatólogos, pediatras y enfermeros del Hospital Militar Manuel Fajardo y Materno Mariana Grajales de Villa Clara.
Esta cesárea con una paciente en estado crítico a causa del nuevo coronavirus es la primera que se realiza en el país y no hay información de que se haya efectuado en otra parte del mundo, resaltó este martes el doctor Alfonso.
car/jfd