En esta ocasión, el viceprimer ministro Alejandro Gil dijo ante la prensa que su país no renuncia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tampoco a las metas planteadas en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (Pndes), pese a las difíciles condiciones actuales.
La Agenda 2030 es un compromiso de Estado y una prioridad nacional, significó Gil, quien comentó que de conjunto con los ODS y el Pndes crean un escenario para trabajar la planificación estratégica y a corto plazo, reflejó la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
El también titular del MEP reafirmó asimismo la confianza en el avance de la nación caribeña con paso firme, dinámico y seguro, aun en medio de la crisis económica internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La Campaña denominada Con Paso 2030 permitirá visibilizar los adelantos, iniciativas, acciones y los desafíos de Cuba en sus metas de desarrollo, precisó la Agencia Cubana de Noticias.
De igual forma, pretende respaldar la articulación de los distintos actores institucionales para el cumplimiento de los objetivos, así como estimular la incorporación de la sociedad.
El país antillano refrendó, en el marco de las Naciones Unidas, su disposición a la implementación de la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015) y de sus 17 ODS y 169 metas, con vistas a promover el progreso humano y la armonía con la naturaleza.
Para ello tiene establecido un grupo nacional encabezado por el MEP, al cual pertenecen además las carteras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en La Habana acompaña los esfuerzos de la isla en la puesta en práctica de estos programas, voluntad expresada en el recientemente subscrito Nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.
car/kmg