El también secretario ejecutivo de la comisión del presidente de Rusia para la estrategia de desarrollo del sector de los combustibles, la energía y la seguridad medioambiental dijo que esta es la mejor alternativa ante un dólar que pierde atractivo y se está convirtiendo en una moneda insegura.
En su intervención en el III Foro Empresarial de Energía Ruso-Chino, Sechin advirtió que la participación del dólar en las reservas mundiales de los bancos centrales desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021 está en su punto más bajo en cinco años, en torno al 59 por ciento.
Señaló que ampliar la práctica de las liquidaciones en monedas nacionales contribuiría a una mayor previsibilidad en la economía mundial y reforzaría la balanza de pagos entre ambos países.
Informó que el comercio bilateral alcanzará entre los 130 mil y los 140 mil millones de dólares este año, con un suministro de energía de 140 millones de toneladas, de las cuales el petróleo y los productos petrolíferos suponen 86 millones de toneladas y el carbón 34 millones de toneladas.
El objetivo es que esa cifra de comercio llegue hasta los 200 mil millones de dólares, indicó el empresario ruso.
jf/mml