Pero un cambio de la política hacia el país caribeño no figura actualmente entre las prioridades del mandatario demócrata, precisó la vocera Jen Psaki.
Estamos comprometidos en revisar cuidadosamente las acciones tomadas por la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca este martes.
Asimismo, volvió a señalar que el tema de los derechos humanos será un pilar central a considerar por Washington, como mencionó a finales de enero, cuando anunció que el gobernante demócrata proyectaba analizar las decisiones de Trump y tomar su propio rumbo con respecto a la política hacia la mayor de las Antillas.
Durante su campaña presidencial, Biden afirmó que se necesita una ‘nueva política hacia Cuba’ y criticó la estrategia seguida por el magnate republicano.
Trump, desde el inicio de su mandato en enero de 2017, echó por tierra esfuerzos de acercamiento y comenzó a implementar contra Cuba medidas sin precedentes, las cuales sobresalieron por su hostil sistematicidad y superaron la cifra de 240.
Según declaraciones de autoridades cubanas, cada sector en la isla sufrió el impacto de esta escalada de agresiones, acentuada en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Las 242 medidas, en su mayoría, recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones y crear una situación de ingobernabilidad, apuntaron fuentes oficiales cubanas.
Además, las disposiciones prohibieron viajes de cruceros, así como vuelos regulares y chárteres a todo el país, con excepción de La Habana.
También imposibilitaron el envío de remesas mediante las firmas cubanas Fincimex y American International Services, las principales vías formales para efectuar las transacciones en la isla.
De igual forma, son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la mayor de las Antillas, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano.
El 11 de enero, a pocos días de finalizar su mandato, Trump dictó una nueva medida unilateral, al incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional.
oda/ifb