De acuerdo con el titular del MES, ante el actual escenario epidemiológico ‘no puede existir desventajas ni discriminación’ en cuanto al acceso y uso de herramientas informáticas para realizar estudios, explicó al comparecer en el programa Mesa Redonda, de la televisión nacional.
Según el ministro, el país habilitó 70 portales en internet gratis para las universidades a los cuales se podrá acceder desde una infraestura fija, wifi o datos móviles.
Además, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) liberó de costo el uso de datos móviles para visitar 26 sitios online creados para estudiantes y profesores, agregó.
Del mismo modo, Saborido aseguró que los locales Jóvenes Club de Computación distribuidos por la isla ofrecerán tres horas diarias gratis para los alumnos.
Las universidades insisten en aplicar un sistema híbrido de enseñanza que combine clases presenciales y a distancia, detalló el funcionario.
Antes de la incidencia de la Covid-19, ‘ ya trabajábamos en el perfeccionamiento de esos planes, en el acceso a la información de una forma más expedita y en el cambio de rol del profesor y el alumno’, resaltó.
En relación con este tema, Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado del organismo, reiteró que ningún estudiante quedará desprotegido y si fuera necesario ‘se imprimirán los libros y la información que necesite’.
Para el especialista, estos desafíos conllevan un cambio en los planes académicos porque ‘no es posible ubicar en plataformas digitales los mismos cursos diseñados de forma presencial’.
Otras prioridades del MES son la ampliación del nivel de Técnico Superior de Ciclo Corto, el cual cuenta actualmente con más de 40 programas vinculados a sectores estratégicos del país, y el perfeccionamiento del trabajo de los aquí llamados colegios universitarios municipales.
A pesar de la pandemia, en Cuba en 2020 se otorgaron 86 mil 930 plazas para el ingreso a la educación superior, cifra mayor en 22 mil a la del año precedente.
El inicio del curso 2021 en las universidades estaba previsto para el pasado mes de febrero, pero en algunos territorios no fue posible hasta marzo, recordó Velázquez.
oda/idm/cvl