Estamos atentos a la evolución de la situación, pero en Europa nunca hemos cerrado completamente las fronteras y no vamos a hacerlo ahora, aseguró el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune.
El funcionario precisó a la emisora France Inter que el actual escenario invita a la prudencia y a la honestidad, ya que no se conocen las características de la nueva variante, calificada este lunes de muy alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con Beaune, en suelo galo las armas más importantes para enfrentar el rebrote de la pandemia de la Covid-19 son el pase sanitario y el impulso a la vacunación.
Autoridades francesas anunciaron hoy la detección de ocho posibles casos de la mutación Ómicron, lo cual está pendiente de confirmar mediante la técnica de secuenciación genómica del patógeno.
Pese a señalar que París no prevé el cierre de sus fronteras internas en la UE, Beaune llamó a realizar coordinaciones internas para que dentro del bloque comunitario se exija una prueba negativa de PCR a las personas no vacunadas, y expresó preocupación porque todos los miembros no actúen en sintonía.
Si en Francia suspendemos vuelos y hay socios que no lo hacen, nuestros controles pudieran ser burlados, estimó en alusión a la decisión de París de cancelar los viajes procedentes de naciones de África austral.
A propósito del cierre de las fronteras aéreas, en este caso con Marruecos por la amenaza de la variante Ómicron, autoridades galas anunciaron vuelos para repatriar a los franceses bloqueados en la nación norafricana, operaciones sujetas al visto bueno de Rabat.
mem/wmr