La cinta, del afamado realizador Patricio Guzmán, fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría de mejor película iberoamericana.
“Es un gran orgullo que nuevamente un documental nacional esté en la carrera por este galardón, más aún cuando es de la mano del talento de Guzmán y su particular manera de representar la historia del país”, dijo Valdés.
El filme forma parte de una trilogía donde se incluyen también Nostalgia de la Luz (2010) y El botón de nácar (2015), y fue premiado como mejor documental en el Festival de Cine de Cannes y nominado a los premios César en Francia.
Tomando como eje a la Cordillera de los Andes, descrita por Guzmán como la columna vertebral del país, el filme expone detalles íntimos de la vida del director antes de su exilio y testimonios de personas que vivieron situaciones similares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Este es un reconocimiento al permanente trabajo del sector documental en Chile, que es muy capaz”, afirmó su realizador al conocer la nominación a los Goya, que serán entregados el 12 de febrero de 2022.
Para el director de cine este es un momento en que hablar de Chile es importante porque ahora se está escribiendo una nueva Constitución, se elige a un nuevo presidente y las tensiones suben.
“Siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar”, señaló.
Guzmán tiene una extensa filmografía, con alrededor de una veintena de películas, entre las que se destacan también Chile, la memoria obstinada (1997), La batalla de Chile (1975-1979), El caso Pinochet (2001) y Salvador Allende (2004).
gas/car