En un contexto marcado por la preocupación mundial generada por la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, nombrada Ómicron, la organización política consideró que el reclamo lanzado por varios países tiene gran vigencia.
Ante una pandemia responsable ya de al menos cinco millones de muertes en el mundo, seguir rechazando la liberación de las patentes es dejar que pierdan la vida cientos de miles de personas más, subrayó en un comunicado.
De acuerdo con el PCF, este pedido ha encontrado desde octubre de 2020 la oposición sistemática de las grandes compañías farmacéuticas, la Unión Europea y Francia.
La salud debería ser un derecho inalienable, al margen de las lógicas de las ganancias y del mercado, advirtió.
Para los comunistas franceses, urge la creación de un polo público de medicamentos a escala nacional, europea y mundial para enfrentar la Covid-19, una visión –afirmaron- compartida por la mayoría.
Es momento de que nuestros gobiernos entiendan este llamado, señalaron.
En ese sentido, recordaron que en Europa el PCF lucha junto a otras 375 organizaciones para garantizar el acceso universal a las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, como parte de la iniciativa “Sin ganancias con la pandemia”.
rgh/wmr