Situada en el distrito XIV de la Ciudad de la Luz, el nombre actual de la parada guarda una relación simbólica con la artista, ya que en el número 20 de la calle Gaité se encuentra el teatro Bobino, donde Baker (1906-1975) actuó por última vez el 9 de abril de 1975, y también acoge una plaza que recuerda a la nacida en San Luis, Estados Unidos, y fallecida en esta capital.
El hijo de la icónica vedette negra Brian Bouillon-Baker anunció la decisión al canal TV5 Monde y afirmó que ya fue validada por el Ministerio de Transporte y la Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP).
Bailarina exótica, luchadora de la resistencia contra la Alemania nazi y activista en defensa de los derechos de los afrodescendientes, mucho se ha escrito sobre una mujer curtida desde pequeña por la dura infancia en su país natal, quien será apenas la sexta fémina, y la primera negra, en ingresar al Panteón, donde reposan personalidades de Francia.
“No todos los hombres tienen el mismo color, el mismo idioma o los mismos modales, pero tienen el mismo corazón, la misma sangre, la misma necesidad de amor”, señaló alguna vez Baker.
Antes de su activismo social, la diva sobresalió por su labor a favor de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aprovechando sus giras internacionales para trasladar documentos secretos y fotos de instalaciones militares nazis, méritos que le valieron en suelo galo la condecoración Cruz de Guerra y la orden de la Legión de honor.
jha/wmr