martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala defiende acceso equitativo a vacunas antiCovid-19 en OMS

ministros-salud-guatemala
Guatemala, 30 nov (Prensa Latina) El ministro guatemalteco de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), Francisco Coma, instó hoy a fortalecer la distribución equitativa de vacunas antiCovid-19.

Durante su participación en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Coma se pronunció, además, por la pertinencia de un Reglamento Sanitario Internacional, destacó aquí un comunicado de la Cartera.

La colaboración, expresó el titular del Mspas en su intervención, debe iniciar con la mayor prontitud a fin de establecer normas y ejecutar acciones específicas para el acceso equitativo a las vacunas, nuevos medicamentos, a pruebas de diagnóstico, tecnología y protección del personal sanitario.

También abogó por fortalecer las capacidades nacionales, regionales y a nivel mundial con el fin de enfrentar nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Guatemala resalta la importancia de un instrumento pertinente, inclusivo, eficaz y universal que permita implementar soluciones y resulte en un verdadero impacto para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias y demás emergencias sanitarias, agregó en referencia a la importancia del Reglamento Sanitario.

En el caso de su país, Coma expuso las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y fortalecer el sistema hospitalario, uno de los más débiles de la región.

En ese sentido, destacó la construcción de cinco hospitales para la atención de pacientes con Covid-19 y el avance del plan de vacunación en curso con 10 millones de primeras dosis a nivel nacional a mayores de 18 años, así como la reciente incorporación de menores entre 12 y 17 años.

El ministro de Salud también agradeció a los países donantes su voluntad de contribuir a la inmunización de los guatemaltecos ante retrasos en la llegada de compras directas a Rusia y el mecanismo Covax.

Hasta mañana, Coma participa en la 75 Asamblea de la OMS en su condición de vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.