Ubicado en el número 5 de la calle Cristo, justo en el espacio de la urbe declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el centro funciona entre los proyectos socioculturales más importantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, y a quien en la primera mitad del siglo pasado se le cuestionó la autoría del trascendental estudio, adjudicado al médico norteamericano Walter Reed, resulta en la actualidad una de las figuras más notables del apartado científico en la historia de la mayor de las Antillas.
“Podemos decir que esta localidad tiene el orgullo de ser la cuna de uno de los investigadores más trascendentes del continente”, a decir de María del Carmen Pontón, especialista principal de la Casa Natal.
“Y en tiempos de Covid-19 su legado vive, y esta casa es muestra con proyectos que se vinculan además con la Universidad de Ciencias Médicas y la filial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, una impronta que va enfocada fundamentalmente a las nuevas generaciones”, comentó Pentón.
Proyectos literarios, culturales, práctica de actividades físicas al aire libre y una serie de servicios a la población, también enfocados hacia personas de la tercera y con discapacidad física o mental, resultan tarea de un grupo de especialistas.
“Nuestra misión va más allá de difundir y promover los valores patrimoniales del local, enfatizamos en la propia salud y bienestar de los diversos grupos etarios y nos vinculamos incluso a escuelas primaria para despertar el interés por el estudio y el conocimiento en los niños”, concluyó la máster en Ciencias.
Entre los espacio de visita obligatoria para los amantes del turismo de ciudad en esta región sobresale precisamente la Casa Natal Carlos J. Finlay, un local con marcado estilo de la época colonial y que sobresale entre los atractivos arquitectónicos, históricos y culturales de la también conocida como Ciudad de las Iglesias.
Con el auge de la temporada alta del turismo, y el paulatino incremento del número de visitantes internacionales, lugares como este museo se suman entre los atractivos de la urbe, cuna además de emblemas de la cultura de Cuba, como el poeta nacional Nicolás Guillén (1902-1989) y de la reconocida poetiza Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).
El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra a propósito de la fecha del nacimiento de Carlos J. Finlay, el 3 de diciembre de 1833, investigador quien concluyó que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente transmisor de la fiebre amarilla, y fue capaz de identificar al Aedes aegypti como el vector biológico.
rgh/fam