En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores saludó el pronunciamiento de la organización en contra de las acciones desestabilizadoras y el reconocimiento a los aportes de la ciencia y la medicina cubanas contra la Covid-19.
Agradecemos solidaridad del Grupo de Puebla con el pueblo cubano y llamado a cese definitivo del bloqueo, así como la denuncia de acciones desestabilizadoras promovidas desde EEUU.@ProgresaLatam reconoce notables aportes de la ciencia y la medicina cubanas en lucha vs #COVID19. pic.twitter.com/YQjYqIGh7e
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 2, 2021
El VII Encuentro del Grupo de Puebla concluyó la víspera en la capital mexicana tras dos días de debates en torno a los retos políticos, económicos y sociales del continente.
La organización llamó en su declaración final al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al considerar que dicha política hostil obedece a “la anacrónica lógica de la Guerra Fría”.
El texto señala que semejante política unilateral e ilegal de Washington hacia la isla es injustificada y motivo de malestar social y muestras de descontento social promovidos y auspiciados por los enemigos de la Revolución cubana.
Por otra parte, el documento reconoce y felicita los esfuerzos y resultados de Cuba en el campo de la ciencia y la medicina, en especial en el enfrentamiento a la pandemia.
El país antillano cuenta con varios candidatos vacunales y vacunas, como Soberana 02 y Abdala, aprobadas por la entidad reguladora de medicamentos con excelentes resultados, y además de ser el único país del continente en contar con fármacos propios es el primero en inmunizar a su población pediátrica.
Abdala también ha sido aplicada con éxito en Venezuela y Nicaragua, y según la declaración, esos logros “significan esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños”.
A la cita asistieron unos 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes, y participaron de manera virtual los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce.
oda/ebr