La medida por la aparición de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se aplicará desde las 23:59 de este jueves para todos los viajeros que hayan transitado o permanecido los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabwe y Malawi.
La suspensión de la entrada al país centroamericano incluye a todos los viajeros que utilicen vía aérea, marítima, terrestre, con medios comerciales o privados.
El Decreto 881 que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo; y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señala medidas de restricción para los ciudadanos panameños y residentes que provengan de estos países.
Los panameños y residentes que tengan esquema completo de vacunación deberán presentar a su llegada a Panamá resultado negativo de una prueba Covid-19 de hasta 72 horas de antelación.
Además, deben cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y repetirse la prueba Covid-19 a las 72 horas de su ingreso, la cual será requerida por las autoridades sanitarias, precisa el texto.
Mientras que los ciudadanos panameños y residentes sin esquema completo de vacunación, deberán presentar el resultado negativo de la prueba Covid-19 y además, cumplir cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio o hotel autorizado y a su costo.
Precisa ese texto que los panameños y residentes luego de cumplir la cuarentena deberán repetirse la prueba de Covid-19 y si el resultado es negativo habrá finalizado el aislamiento.
La disposición gubernamental autoriza a la Fuerza Pública, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Aeronáutica Civil y las autoridades sanitarias a tomar las medidas restrictivas para hacer cumplir la medida.
msm/ga