La temporada de actuaciones abre en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, con la propuesta 1+2+1, el cual incluye las obras Las siete en Punto, de Raúl Martín, Noctario y La gaviota, de Cárdenas y Esto no es una danza, de Libety Martínez y Dixán Garrido.
Luego de este fin de semana de espectáculos, el conjunto volverá a escena del 10 al 12 de diciembre pero con la pieza En 0, cuya coreografía y puesta en escena corre a cargo de Martínez, con música de Myrna Vargas y la participación de Polito Ibáñez.
Tras casi dos años en pausa o valiéndose de las herramientas digitales para mantener el ritmo, la compañía retorna a la programación cultural con propuestas fieles a su estilo, en el cual matemáticas, movimiento e identidad, se fusionan para dar vida a cada pieza.
Con más de tres décadas de trabajo, el conjunto constituye un referente en el desarrollo de una metodología del movimiento corporal y formación de los bailarines, basada en procedimientos matemáticos, gracias al empeño de Cárdenas, Premio Nacional de Danza en 2013.
Según confesó la bailarina de 68 años a Prensa Latina, el análisis combinatorio de permutaciones, conmutaciones, entre otros cálculos representó el punto de giro de su carrera, pues “necesitaba una plataforma conceptual donde pensar, crecer y trabajar”.
La agrupación devino laboratorio de experimentación para poner a prueba su teoría, con un trabajo de investigación que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática, canaliza emociones, articula magia y compases como quien suma, resta y multiplica, para así estampar su sello singular en las artes escénicas.
Obras como Dédalo, Imago, Grifo, Germinal, El ángel interior y Canción de cuna, figuran actualmente en el repertorio de Danza Contemporánea, respaldada por exponentes de diversas expresiones artísticas, como los compositores Juan Piñera, José Maria Vitier, Rembert Egües y Frank Fernández; el pintor Manuel López Oliva, entre otros.
jha/lbl