El acuerdo de la Comisión Nacional de Monumentos, adscripta al Consejo de Patrimonio Cultural, avala así la trascendencia patrimonial de diversos inmuebles y ámbitos de la segunda institución de la enseñanza superior fundada en el país, cercana a los 75 años.
La doctora Diana Sedal, rectora de la UO, elogió el sostenido empeño de profesores e investigadores de diversas disciplinas vinculadas a la historia, la arquitectura, la construcción y otras ramas del saber que durante años confeccionaron el expediente, cuya calidad fue encomiada.
Afirmó que se trata de un anhelo acariciado por la comunidad universitaria y por el pueblo de Santiago de Cuba, que igualmente disfrutará este logro.
El doctor Frank Josué Solar, jefe del Departamento de Historia y Patrimonio de la alma mater oriental, consideró que ese nuevo escalón simboliza un acto de justicia con generaciones de estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores, que a lo largo de décadas lo soñaron y construyeron.
Al presentar un resumen de los valores de nueve edificaciones y espacios abiertos que respaldan la notable condición, el historiador mencionó los edificios central y actual del rectorado, de la biblioteca central, el de extensión y relaciones culturales y la escuela anexa.
Igualmente se refirió a los talleres de Ingeniería Mecánica, carrera que comenzó en Cuba por esta universidad; el Centro de Biofísica Médica, la Cancha Mambisa y la Plaza de los Mártires Universitarios.
Especial relevancia confirió a la Biblioteca Francisco Martínez Anaya, donde quedó constituido el Primer Gobierno Revolucionario tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, y la explanada deportiva en la que jugaron fútbol Ernesto Che Guevara y su amigo argentino Alberto Granados.
El Museo Arqueológico, con una colección destacada entre las más importantes del Caribe, y el de Historia Natural Charles Ramsden, con valiosos ejemplares de la flora y la fauna cubanas, integran también esos tesoros de sabiduría y cultura de la Universidad oriental.
La formación de miles de profesionales de naciones de los cinco continentes y la colaboración con decenas de instituciones universitarias en el mundo son parte también del patrimonio de la UO. oda/mca