La celebración tiene tanta significación para el país como nunca, con la unión y entrega de los trabajadores del sector y sus aportes a la vida de su pueblo y de otras naciones en la lucha contra la Covid-19, señala el texto.
La nota, publicada en el portal del Parlamento, recuerda la inteligencia, tenacidad y pasión de dos figuras fundamentales para la fecha: el investigador Carlos J. Finlay y Fidel Castro.
“El primero por enfrentarse a enormes desafíos e injusticias al exponer y defender con la razón y la evidencia su descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla; el segundo, por su pensamiento previsor y las decisiones estratégicas para convertir a Cuba en, en primer lugar, para el disfrute de la vida”, agrega.
Al respecto, recuerda la iniciativa del líder histórico de la Revolución para la creación del sistema de Salud Pública en la isla y el éxito de programas de formación de profesionales con altos indicadores en el mundo antes de la Covid-19.
“Ello constituyó la base que permitió emprender las medidas de prevención, la atención a los enfermos y la vacunación masiva de casi la totalidad de la población”, reconoce el mensaje.
Al respecto, destaca el cumplimiento de tareas en esta etapa con riesgo de contagio con el virus del SARS-CoV-2 y el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra la mayor isla de las Antillas.
“No sorprende que el sabio, médico e investigador Carlos J. Finlay tuviera que enfrentarse también a la soberbia del principal enemigo de la independencia de Cuba”, señala.
Durante décadas, la nación norteña pretendió escamotearle la autoría del descubrimiento y se opuso a concederle el Premio Nobel de Medicina.
Sin embargo, la fecha establecida como Día de la Medicina Latinoamericana recuerda su nacimiento en Camagüey, al centro oriente de Cuba.
“En ocasión de esta significativa celebración, en nombre de la Asamblea Nacional y en el mío propio, los felicito, abrazo y les deseo nuevos éxitos en su noble misión en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad”, concluye.
oda/ebr