De Rotterdam a Cannes, pasando por San Sebastián, Huelva o Toronto; Franco obtuvo el aplauso de la crítica y el público del circuito fílmico a nivel internacional con esta provocadora historia ambientada en su país natal donde una boda de la alta sociedad se frustra cuando una inesperada revuelta social da paso a un golpe de Estado.
El largometraje de ficción que integró la selección oficial de la conocida Mostra de Venecia y, por primera vez, mereció el León de Plata llega al prestigioso encuentro cinematográfico de La Habana avalado por sus credenciales, a todas luces vencedoras.
La coproducción con Francia, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Naian Norvind y Diego Bonetta, resulta una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y la desigualdad.
En su trayectoria, Franco conquistó el reconocimiento especial del jurado y otros galardones al mejor guión durante el Festival de Cannes por sus cintas Después de Lucía (2012), ganadora de la sección Una cierta mirada, Chronic’ (2015), mejor guión, y Las hijas de Abril (2017), premio especial del jurado de Una cierta mirada.
La cinta se inscribe en la competición por los Premios Coral que distinguen a la cita del celuloide en Cuba, programada hasta el 12 de diciembre.
msm/chm