En vídeoconferencia con el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, el mandatario pidió que se respeten los principios y normas de esas organizaciones en el conflicto entre Minsk y Varsovia.
El jefe de Estado advirtió que tales flujos migratorios no suceden a través de su país, pero recordó que mientras en Belarús se reportan cinco mil inmigrantes, por Italia este año pasaron 54 mil, reportó el sitio oficial del Kremlin.
Putin denunció el uso por parte de las fuerzas fronterizas polacas de herbicidas y pesticidas que provocan quedamos y otras consecuencias graves en los refugiados, entre ellos mujeres y niños pequeños.
“Eso es totalmente incompatible con los principios del trato humano a los inmigrantes”, subrayó, a la vez que llamó la atención sobre los numerosos fallecidos en los límites territoriales entre Belarús y Polonia.
El presidente expresó su esperanza de que la situación en esa zona mejore de forma gradual y vuelva a la normalidad, aunque alertó que todavía “hay personas allí, cuyo destino aún no se ha decidido”.
mgt/mml