Esas acciones centraron la reunión de Alvarado con el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Abdulaziz Al Ghurair; y otros miembros de esa entidad, quienes propusieron que Costa Rica sea el centro logístico y comercial entre el país emiratí y Centroamérica y el Caribe.
Asimismo, que los EAU sean el centro de Costa Rica, permitiendo tener acceso preferencial al mercado de Medio Oriente, Norte de África y el sur de Asia, por lo que acordaron integrar un comité conjunto de trabajo para impulsarlo.
Entre los sectores de oportunidad para Costa Rica identificados por la Cámara de Dubai están el turismo, el farmacéutico, productos alimenticios, logísticos.
Casa Presidencial indicó que el mandatario celebró el desarrollo de los lazos entre los EAU y Costa Rica, expresando su profundo agradecimiento al Gobierno emiratí su constante afán por fortalecer las relaciones mutuas y fomentar la inversión en varios sectores donde las empresas costarricenses pueden beneficiarse.
Datos del Ministerio emiratí de Economía reflejan que desde la apertura de la embajada en Abu Dabi, en 2017, el comercio bilateral pasó de 19,8 millones a 35,8 millones de dólares en 2020. De esto, las exportaciones ticas subieron de 16,4 millones en 2017 a 26,7 millones de dólares en 2020, siendo el mercado de ciencias de la vida el principal sector.
Por eso, el año anterior, EAU fue el segundo mercado en importancia de las exportaciones ticas en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, por detrás de Arabia Saudita y actualmente funciona como un centro de reexportaciones hacia esa región.
Posteriormente, Alvarado tuvo un encuentro con el gobernante de Ras Al-Khaimah, jeque Saud bin Saqr Al Qasimi, para estrechar los vínculos diplomáticos y comerciales con este emirato que pone gran énfasis en el eco-turismo, siendo una de las principales fuentes de trabajo.
El mandatario, refirió Casa Presidencial, sostuvo que la sostenibilidad de la industria hotelera y la imagen-país/imagen-emirato dependen en mucho de la armonía entre un fuerte desarrollo de ésta para atraer nuevos nichos de mercado como el caso de los nómadas digitales, la cultura de bienestar y el turismo médico.
Ambos, precisó la fuente, concordando en que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados en los dos países por la Covid-19 por lo que destacaron la necesidad de impulsar el ecoturismo para reactivar el sector en línea con la sostenibilidad.
Alvarado visitó el desarrollo turístico del Golfo Arábico para sembrar un árbol Guayacán amarillo como símbolo de la importancia de la sostenibilidad y el cuido del medio ambiente, así como para ratificar los lazos de amistad y de cooperación entre Costa Rica y ese emirato.
mgt/ale