Según el comunicado, los pacientes dieron positivo a la prueba PCR realizada el primer día de estadía en el centro de observación donde fueron ubicados a su llegada a este país y como resultado de la secuenciación genómica realizada fue confirmada la Ómicron.
Este lunes, en declaraciones a la prensa, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que el centro operativo nacional para la lucha contra la Covid-19 trabaja para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus en la nación.
Luego de confirmarse la existencia de Ómicron a nivel internacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio instrucciones para preparar planes de acción, federales y regionales, con el objetivo de prevenir su expansión.
La víspera, la agencia a cargo de la vigilancia epidemiológica de este país indicó que a los ciudadanos provenientes de Sudáfrica se les puso en observación y al confirmarse la presencia de la Covid-19 fueron hospitalizados hasta establecerse la cepa del coronavirus que portan. Según Rospotrebnadzor, los especialistas en control de cuarentena sanitaria aplicaron todas las medidas necesarias con los pasajeros que llegaron al país en vuelos desde Sudáfrica y Etiopía, los días 3 y 4 de diciembre.
“Fueron organizadas pruebas exprés para los ciudadanos en el aeropuerto, se les alojó en un centro observatorio y se les sometió a pruebas diarias de PCR”, añadió el comunicado.
El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la cepa de coronavirus B.1.1.529 detectada en el sur de África con la letra griega ómicron y advirtió que la nueva variante tiene una gran cantidad de mutaciones.
Varios cambios en la proteína espiga podrían dificultar la neutralización del patógeno con anticuerpos y afectar a la eficacia de las vacunas existentes, indicó la OMS.
Datos preliminares señalan que ómicron tiene mayor capacidad de propagación que las variantes del virus detectadas antes.
jf/mml