Esta postura, difundida por varios medios aquí, fue expresada por el canciller en una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, celebrada al finalizar conversaciones en Teherán.
El jefe de la diplomacia iraní rechazó la presencia militar estadounidense en territorio sirio y la consideró un factor desestabilizador para toda la región.
Por su parte, al-Mekdad consideró que las relaciones entre ambos países favorecen la paz y la seguridad en toda la región.
Hemos pedido hace tiempo la normalización de las relaciones con los países árabes a pesar de que las mismas fueron cortadas con Siria sobre la base de presiones exteriores, comentó el titular la reapertura árabe hacia Damasco.
Calificó la reciente visita a Damasco del canciller de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, de un paso valiente y avanzado, y esperó que otros países árabes tomen una similar iniciativa.
Sobre Afganistán, el jefe de la diplomacia siria remarcó que la situación en este país centroasiático influye sobre lo que está sucede en Siria y la región, y denunció que Estados Unidos trasladó a cientos de terroristas desde Siria a Afganistán.
Es la segunda visita de al-Mekdad a Irán en menos de un año y forma parte de las continuas consultas entre los dos países que enfrentan sanciones económicas y política hostil por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
mem/fm