La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció recientemente en un mensaje al Grupo de los 20 países más industrializados que la actual brecha de equidad en materia de inmunizadores entre las naciones más ricas y las de bajos recursos demuestra un “desprecio por las vidas de los más pobres y vulnerables del mundo”.
En los Estados de altos ingresos ya se administraron 133 dosis de la vacuna contra la Covid-19 por cada 100 personas, mientras que en los de bajos ingresos sólo se aplicaron cuatro por cada centenar de seres humanos, según el mensaje de la ONU al G-20.
Nacido en 1925 en Fort de France, Martinica, el psiquiatra, filósofo y escritor caribeño es uno de los intelectuales que más profundizó en el tema de la colonización política, ideológica y cultural, y su obra, principalmente el volumen antes mencionado, tuvo una gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970.
Los condenados de la tierra constituyó su último texto, cuya primera edición vio la luz en Francia en 1961, acompañado de un prólogo de Jean Paul Sartre, quien aseguró que el volumen no necesitaba prefacio.
“No fue escrito para los europeos, sino para los compañeros africanos para invitarlos a unirse a la lucha anticolonial”, explicó el filósofo francés, antes de formular una denuncia directa a las élites metropolitanas.
“Ustedes, tan liberales, tan humanos, que llevan al preciosismo el amor por la cultura, parecen olvidar que tienen colonias y que allí se asesina en su nombre (…)”, sentenció Sartre.
Las ideas del pensador humanista y radical antillano en contra del colonialismo, sus inquietudes y apasionamiento, hallaron cauce en otros títulos entre los que sobresale Piel negra, máscaras blancas (1952) a la par de El año quinto de la revolución argelina (1959) y Por la revolución africana (1964).
Activo colaborador en la lucha del pueblo de Argelia por la independencia respecto a Francia, Fanon integró el Frente de Liberación Nacional de la nación árabe.
Tras ingresar gravemente enfermo de leucemia en un hospital de Estados Unidos, falleció el 6 de diciembre de 1961 en Bethesda, Maryland.
Al rendirle homenaje en 2020 durante un coloquio acerca de su vida y su obra en la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar consideró que «Fanon es un pensador del futuro».
Por su parte, el sociólogo cubano Aurelio Alonso destacó en una ponencia los vínculos entre el martiniqueño y el comandante de la Sierra Maestra y héroe internacionalista Ernesto Guevara.
“En ambos luchadores, Fanon y el Che, el concepto de hombre nuevo identifica la convicción de que la dimensión humana tenía que presidir cualquier ruta de transformación efectiva hacia un mundo mejor», concluyó Alonso.
gas/jpm